En China están listas para comenzar las ventas del Zeekr 7X, el SUV rival de la Tesla Model Y con arquitectura de 800 V.
Presentación en el Salón de Chengdu
Al Salón de Chengdu, Zeekr presenta la 7X. El nuevo SUV eléctrico de la marca china promete hasta 780 km de autonomía en el ciclo CLTC y debutará en el mercado doméstico a finales de septiembre.
Llegada a Europa
La llegada a Europa está prevista para 2025, con versiones de tracción trasera e integral y una potencia máxima de 646 CV, todas con arquitectura de 800 V para recargas ultrarrápidas.
Diseño y espacio familiar
El primer SUV eléctrico de tamaño medio de la marca tiene una longitud de 4,83 m (aproximadamente 8 cm más que una Tesla Model Y), una anchura de 1,93 m y una distancia entre ejes de 2,93 m, con un peso que varía entre 2.298 y 2.475 kg.
Basado en la plataforma SEA del Grupo Geely, la 7X utiliza el lenguaje estilístico «Hidden Energy» de Zeekr, caracterizado por formas suaves y extremadamente futuristas. Disponible con llantas de 19″ o 20″, se puede pedir en China en cuatro colores: Arctic White, Dawn Brown, Nightfall Gray y Night Black.
La marca afirma que la 7X está dirigida principalmente a las familias, por lo que el interior se centra en la practicidad, con 32 compartimentos y un maletero con capacidad mínima de 616 litros, en la cima de su categoría.
Interior y tecnología
En el tablero encontramos la clásica disposición con cuadro de instrumentos digital y pantalla de infoentretenimiento; además, se pueden solicitar monitores adicionales para los pasajeros traseros. Los ocupantes traseros también pueden aprovechar mesas plegables integradas en los asientos delanteros y una pantalla táctil en el reposabrazos central.
Motorización y baterías
Todas las versiones del Zeekr 7X utilizan un motor eléctrico de carburo de silicio de 422 CV en el eje trasero. En las versiones de doble motor, se añade un motor de 224 CV en el eje delantero, alcanzando un total de 646 CV, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
Existen dos paquetes de batería, de 75 kWh y 100 kWh. El más pequeño utiliza la batería Golden Brick de litio y fosfato desarrollada por Zeekr y producida por VREMT, una empresa controlada por Geely.
La marca asegura que la carga rápida permite pasar del 10 al 80% en aproximadamente 10 minutos, mientras que la autonomía máxima varía entre los 605 km del acumulador más pequeño y los 780 km del más grande, que es una batería Qilin NMC suministrada por CATL.
Sensores y conducción inteligente
Equipado con una serie de sensores, incluido el Lidar, y un doble chip Nvidia Orin X que proporciona 508 TOPS de potencia de cálculo, se espera que la 7X reciba el mismo sistema de conducción inteligente 2.0 Haohan que los modelos 001 y 007.