¿Qué pasa con los coches eléctricos si hay un apagón en España?

Los apagones eléctricos vuelven a estar en boca de todos. Con la creciente adopción del coche eléctrico, muchos conductores se preguntan: ¿Qué ocurre si un día se va la luz y tengo que cargar mi coche? ¿Podré usarlo? ¿Está el país preparado para eso?

En este artículo te explicamos cómo afecta un apagón a los vehículos eléctricos en España, qué puedes hacer para prevenir problemas y cómo los avances tecnológicos están haciendo que el coche sea parte de la solución, no del problema.


¿Es posible que se repita el apagón eléctrico generalizado en España?

Aunque España no enfrenta un riesgo inminente de apagón total, sí pueden producirse cortes localizados por causas como:

  • Picos de demanda (ola de frío o calor).
  • Fallos técnicos en la red.
  • Conflictos internacionales que afecten el suministro energético.
  • Dificultades para importar gas o electricidad en situaciones límite.

👉 España tiene una red eléctrica moderna, una alta penetración de energías renovables y sistemas de gestión eficientes. Sin embargo, los apagones parciales o breves no son imposibles como ha ocurrido el pasado 28-5-2025.


¿Cómo afecta un apagón a un coche eléctrico?

Cuando se interrumpe el suministro de electricidad:

No puedes recargar tu coche si no tienes batería

  • Si ya estás cargado, puedes circular sin problema.
  • Si tienes poca batería, te quedas sin opción hasta que vuelva la luz.

Los cargadores domésticos y públicos dejan de funcionar

  • Wallboxes en casa, estaciones públicas, cargadores rápidos: todos dependen de la red eléctrica.
  • Incluso cargadores solares conectados a red dejan de funcionar si no hay baterías de respaldo.

 Híbridos enchufables tienen ventaja

  • Un PHEV puede continuar su trayecto con gasolina, lo cual da más flexibilidad en cortes prolongados.


¿Qué pasa si tengo el coche eléctrico cargado?

Un coche eléctrico puede recorrer entre 200 y 500 km con una carga completa, según el modelo. Así que si tu batería está al 70-100%, no hay problema inmediato.

La clave está en la planificación:

  • No esperes a cargar siempre al límite.
  • Aprovecha horas valle o tramos solares para cargar.
  • Mantén al menos un 30-40% de carga disponible por si acaso.

 ¿Cómo prevenir quedarte tirado?

1. Carga con antelación (no dejes la batería al mínimo)

Acostúmbrate a cargar por la noche o cuando llegues a casa, sin esperar al aviso de batería baja.

2. Instala autoconsumo con batería

  • Paneles solares + batería doméstica (Tesla Powerwall, Huawei Luna, etc.) te permiten cargar aunque haya apagón.

  • Ideal si tienes cargador en casa.

3. Consulta mapas de carga en tiempo real

Apps como Electromaps, PlugShare o la app de Tesla muestran el estado de los cargadores públicos (y si están fuera de servicio).

¿Pueden los coches eléctricos alimentar una casa? (V2H/V2G)

Sí, algunos modelos ya integran tecnología V2H (Vehicle to Home) o V2G (Vehicle to Grid):

  • V2H: el coche puede suministrar electricidad a tu casa durante un apagón.
  • V2G: el coche devuelve energía a la red eléctrica en momentos críticos.

Ejemplos de modelos con esta tecnología:

  • Nissan Leaf
  • Hyundai Ioniq 5 / Kia EV6 (con adaptadores)
  • Ford F-150 Lightning (EE.UU.)

Imagina encender tu nevera, luces o router desde la batería de tu coche.

¿Y qué pasa con los puntos de carga públicos?

Durante un apagón:

  • Los cargadores públicos (de Iberdrola, Endesa, Tesla, etc.) dejan de funcionar.
  • Las electrolineras con respaldo solar+almacenamiento pueden seguir activas, pero son escasas.
  • Las gasolineras tradicionales también pueden verse afectadas si el apagón es largo (bombas eléctricas, TPVs…).

¿Es el coche eléctrico una buena inversión si hay riesgo de apagones?

Sí, si te preparas bien. De hecho:

  • El coche eléctrico es más eficiente y más barato por kilómetro que uno de gasolina.
  • La tecnología V2H y V2G convierte el coche en un “generador móvil”.
  • La autonomía está mejorando, y la infraestructura se está ampliando.

Pero como todo sistema eléctrico, depende de la energía disponible, así que prepárate como harías con tu móvil, calefacción o router.

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